El 25 de septiembre de 2013, se inauguró la ampliación del sistema de generación de energía eléctrica híbrido solar-diésel y gracias al cual ahora el corregimiento cuenta con este servicio de manera continua las 24 horas del día.
Anteriormente sólo se suministraba el servicio durante 4 horas diarias y había una capacidad instalada de 25 kW la cual se amplió a 135 kW. Este proyecto, que fue implementado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE y entregado por su director al alcalde del municipio de Unguía, produce electricidad para la localidad con un 70% de energía proveniente del sol y un 30% con el combustible fósil diésel, lo que hace que haya una alta reducción de
emisiones de CO2 para el ambiente. El sistema tuvo un costo total de $2.400 millones y provee a 106 usuarios entre los que se cuentan aproximadamente 600 personas.
Este proyecto redundó en grandes beneficios para la comunidad en lo que a su calidad de vida se refiere. El instalar tecnología de punta, que está probada, funciona hoy en día en cualquier parte del mundo.
El caso de Titumate, se convierte en un ejemplo para replicar no solo en el resto del Chocó, sino también en las demás zonas no Interconectadas del país que cuenten con el recurso solar. Es importante anotar que se capacitaron 25 jóvenes como centinelas de la energía encargados de promulgar y cuidar el que se efectúe un uso racional y eficiente de este recurso en la localidad.