Este tipo de energía, transforma directamente la luz solar en electricidad a través de una tecnología que se fundamenta en el efecto fotovoltaico. La radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles solares) se produce una diferencia de potencial eléctrica entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.
Entre los tipos de paneles solares se encuentran los fotovoltaicos, generadores de energía para las necesidades de nuestros hogares; los términos, que se instalan en casas con recepción directa de sol; y los termodinámicos, que funcionan aunque sea de noche, llueva o esté nublado.
Este tipo de energía se empleó para proveer de electricidad a los satélites. Fue en la década de los 50, según la APPA, cuando los paneles fotovoltaicos aceleraron su desarrollo hasta convertirse en una alternativa al empleo de combustibles fósiles.
El uso de energía fotovoltaica trae consigo muchos beneficios, entre ellos podemos resaltar que es es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible, además, favorece el desarrollo es una fuente generadora de empleo en la zonas donde se implementa. Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde la energía eléctrica no llega, es costosa o su alcance es limitado.
Los costos de instalación y mantenimiento de esta tecnología de paneles solares, ha disminuido ostensiblemente en los últimos años a medida que se desarrolla la tecnología fotovoltaica. Su vida útil media es mayor a los 30, requiere de una inversión inicial y de pequeños gastos de operación, pero, una vez instalado el sistema fotovoltaico, el combustible es gratuito y de por vida, lo que lo hace una inversión muy rentable que disminuye el impacto ambiental.
La energía solar se convertirá en los próximos diez años en la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo, en un contexto de caída continuada en el costo de los paneles fotovoltaicos.
¡Es hora de dar un paso al futuro de la energía!